miércoles, 28 de marzo de 2012

Spiderman


¿ Cómo se hace un traje de super héroe?¿ Suelen ir en mayas?. Hoy voy a dedicar el post a uno de mis superhéroes favoritos de la pantalla" Spiderman"; su historia fue llevada al cine por el director de cine Sam Raimi. El actor elegido para dar vida al mítico personaje  fue Tobey Maguire.



El diseño de vestuario fue llevado a cabo por James Acheson, el diseñador afirma que el traje de Spiderman ha  sido el más difícil que ha realizado durante su carrera aunque parezca sencillo.
Se fabricaron 28 trajes para el rodaje del film, cuatro de ellos fueron robados con un coste de 100.000 dólares cada uno de ellos. Los trajes están fabricados de una sola pieza, tienen dos cremalleras laterales y una en forma de "U".Las botas fueron realizadas dentro del propio traje.


El diseñador hizo más de 30 diseños del traje hasta encontrar el modelo definitivo. Para realizar el traje se le tuvieron que hacer varias pruebas al actor desde moldes de cuerpo a lecturas digitales del mismo.

Tobey Maguire tenía que ponerse el traje con una camiseta con forma de pectorales y bíceps de látex que hacia que el traje se rompiera con mucha facilidad por lo que tenía que ser cosido con el actor dentro de él.


Se necesitaron 6 meses por los diseñadores de vestuario para crear el traje de El hombre Araña. Al traje se le quiso dar efecto de dimensionalidad por lo que se hicieron 120 trozos de seda para dar sombras y luces.La tela de araña del traje fue modelada en látex, pegada a mano y pintada con acabados metálicos.

La máscara tiene lentes Oakley.

Algunos de los trajes tuvieron que ser alterados para dar aspecto de dañados como requería la historia en determinados momentos.

No podemos hablar de Spiderman sin hablar de sus enemigos. En la primera parte de Spiderman, el antagonista es el duende verde.

El traje del Duende verde tuve temas de inspiración muy diferentes: los reptiles, estampas japonesas, los cómics y los trajes de astronauta. El traje es de vinilo verde y se compone de 1000 piezas aprox cortadas por separado. La máscara esta heca de plástico, fibra de vidrio y placas de cromo junto con lentes Oakley como las de Spiderman.

Para poner el traje al duende verde necesitaban tres personas y tardaban unos treinta minutos.



sábado, 24 de marzo de 2012

La piel que habito


Esta película española "La piel que habito", dirigida por Pedro Almodóvar producida el pasado 2011, es una historia muy interesante de ver, que no os dejará indiferentes en absoluto. Trata sobre un cirujano plástico,Robert, que tras la muerte de su mujer por un accidente de coche en el que recibe quemaduras por todo el cuerpo decide investigar sobre la creación de una piel que podría haberla salvado.

Robert necesita una cobaya humana y rapta a Vicente (Jan Cornet) que es el supuesto violador de su hija, a partir de hay empieza su creación y venganza.

Ha recibido 16 nominaciones por la academia de cine a los premios Goya. Ha ganado varios:
Mejor actriz protagonista: Elena Anaya.
Mejor actor revelación: Jan Cornet.
Mejor música original: Alberto Iglesias.
Mejor maquillaje y/o peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero.

El vestuario ha sido diseñado por Paco Delgado, con la colaboración de Jean-Paul- Gaultier.

Los bodys que lleva ella después de las operaciones, casi a lo largo de toda la película que son como su segunda piel que le protege la piel artificial que esta creando Robert (Antonio Banderas). La podemos ver con dos bodys convertidos en monos, uno negro y otro nude que lleva las puntadas de las costuras a la vista remarcando las formas.


La película esta ambientada en la época actual, por lo cuál el diseñador de vestuario ha querido definir como es la persona mediante su forma de vestir como podemos ver el Marilia la sirvienta que viste sin uniforme dándonos a entender que es como de la familia para Robert.



Robert es un hombre serio que viste de una manera formal y adecuada a su edad y posición que esconde un   propósito siniestro en su interior.



Vicent es un chico moderno, un poco creído al que le gusta vestir con su estilo propio pero actual.



Norma, la hija de Robert es una chica con muchos problemas, a la cuál vemos en una fiesta vestida de princesita( vemos que es una chica inocente por su forma de llevar la rebeca, de buena posición) y con un camisón cuando esta internada en la clínica (ancho con calados que recuerdan a los camisones clásicos que no le marca ninguna forma del cuerpo ya que es recto porque en este momento el personaje no soporta la ropa mínimamente ceñida).




Vera que es la chica en la que convierte Robert a Vicente, va casi toda la historia con los dos monos o desnuda en algunos momentos, la podemos ver con un camisón negro transparente y bata en una de las últimas escenas. Y con un vestido de flores elegido por Paco Delgado de la colección Primavera-Verano 2011 de Dolce & Gabanna.









miércoles, 21 de marzo de 2012

Amanecer


En la primera parte de Amanecer de la saga Crepúsculo podemos ver la boda de Edward y de Bella. El diseñador de vestuario de esta película es Michael Wilkinson, pero el vestido de novia de Bella ha sido diseñado por Carolina Herrera.



El vestido fue diseñado a medida para la actriz Kristen Stewart, es de crepé satin y chantilly francés. La escritora de la saga Créspusculo, Stephanie Meyers , fue la que eligió a la prestigiosa diseñadora de moda para hacer el vestido.

Según Meyer eligió a su diseñadora favorita para crear el traje de novia, ya que ella quería que fuese especial, no resultara un vestido de novia convencional o cualquiera. La escritora quedó muy contenta con el resultado final del vestido ya que era muy similar a lo que ella imaginaba pero con el toque de la diseñadora.


Carolina Herrera afirma que se inspiró en la década de los años 20 para realizar el diseño, que buscaba el contraste de la parte depurada y sencilla de la parte delantera con la decoración en la espalda. El encaje que presenta en la espalda ha sido diseñado especialmente para la ocasión.

El vestido es de manga larga en pico, escote en V y corte sirena, consta de un total de 182 botones,152 en la espalda y quince en cada una de las mangas. Los cortes del vestido resaltan la figura de la actriz, el detalle del encaje y transparencia en la espalda da un toque de sensualidad y sofisticación.
       




Los zapatos que lleva Bella junto con el vestido de novia han sido creados por el maravilloso Manolo Blahnik. Son de raso en color blanco adornados con una flor de brillantes que combina con la peineta de diamantes.




viernes, 16 de marzo de 2012

El diario de Noa


Hoy hablaremos de una película que ya tiene bastante años, es del 2004, pero que tiene una historia de amor preciosa, "El diario de Noa", dirigida por Mick Cassavetes. Escrita por los guionistas Jeremy Leven y Jan Sardi, basada en la novela de Nicholas Sparks.

El vestuario fue diseñado por Karyn Wagner que ha trabajado en películas como Lone Ranger, The Salton Sea, The Majestic. En esta película recrea la vestimienta de los años 40, aunque también podemos ver la época actual ya que empieza y termina en ella.

La historia trata sobre unos adolescentes que se enamoran durante el verano en una época en la cuál las barreras sociales eran más persistentes que en la actual, ya que ella es una niña rica y él un simple obrero.

En el vestuario de la película se caracteriza muy bien que ella es de clase alta y él no.

Paseando, los dos con chaqueta. él con chaqueta de cuadros y ella con  rebeca .


Podemos ver que ella lleva vestidos de manga corta para vestir de día entallados con estampados florales y de colores suaves, estilo camisero y con diferente largo. Ya que cuando aparece de más niña los lleva por encima de la rodilla y después justo por la rodilla o por debajo(largo muy usado durante esa época).

Bañándose en el mar. Ella lleva el típico bikini de los años 40, con braga tipo pantalón.


Como complementos el personaje principal de ella, Allie (Rachel McAdams) lleva guantes, pendientes y collar de perlas, conjunto gargantilla de oro y pendientes a juego y sombreros para finalizar el estilismo de jovencita de la Alta sociedad americana de los años 40.

Paseando en barca cuando se reencuentra con Noa


Momento del reencuentro con Noa

En él, Noah (Ryan Gosling) podemos ver que viste colores neutros al final de la historia cuando se reencuentra con Allie y  es ya un adulto. Aparece con camisetas o camisas blancas junto a pantalones más oscuros que son atuendos típicos en trabajadores o obreros. Vestido con camisas colores terrosos de joven cuando sale de paseo con  Allie el verano que se conocen y pasan juntos.


Paseando el verano que son novios


También lo podemos ver con el gorro típico usado por obreros para protegerse del sol y por hombres de clase media, para uso diario.

Noa esperando a Allie en el porche de su casa




martes, 13 de marzo de 2012

Vestuario " El árbol de la vida"


Recientemente he visto la película "El árbol de la vida", escrita y dirigida por Terrence Malick. He de decir que me pareció muy interesante y desde luego diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, con imágenes maravillosas y tomas preciosas con un cuidado del detalle en producción asombroso.

Reconozco que hay gustos como colores y que todo el mundo no opinará lo mismo, pero desde mi punto de vista es una obra de arte y me ha encantado.

Pasando al tema de vestuario, el diseño fue realizado por Jaqueline West que afirma que "el guión de es él más hermoso que ha leído nunca", ya que nunca había visto por escrito en un guión de cine el dolor y como estás conectado con aquellos que has perdido y a todo lo que ha sucedido antes, y lo que sucederá cuando tu vida acabe.

West se inspiró en el título de la película El árbol de la vida, por ello usa colores muy orgánicos y sutiles como en la naturaleza.

Me sorprendió que el personaje de la madre vaya con el mismo tono de verde prácticamente toda la película exceptuando algunos modelos. Desde mi punto de vista creo que diseñadora y director pretendían que ella recordará o evocará al color por excelencia en la naturaleza, alude a ese árbol y esa unión en la familia ya que la relación padre e hijos no era demasiado buena.



Según West "la ropa de Jessica es clásica y simple para permitir que el personaje brille". Realizó un armario para el personaje y la actriz iba eligiendo el modelo según se sentía cada día, una manera poco usual y bonita de caracterizar a un personaje.



Para el vestuario de Brad Pitt usó una foto que encontró de ingenieros de la base de la NASA en Texas. 
El personaje siempre lleva traje y nunca se desviste de esta manera resulta intimidante para los niños afirma la diseñadora.




 En los niños la diseñadora eligió prendas que recordaran la relación que tenían los niños entre ellos al ser hermanos, una sensación de que se iban pasando la ropa del mayor al menor pero sin olvidar al propio individuo.



La representación de Jack de mayor rompe con todo el colorido anterior, diseñadora y director coincidieron en que el tono terroso del colorido de el vestuario debía evocar a los recuerdos y por tanto en la actualidad debía romperse con eso, por lo cuál se eligió el traje negro y sobrio para describir a un personaje serio convertido en arquitecto.



martes, 6 de marzo de 2012

"The Artist" ganadora del Oscar al mejor vestuario 2012

Este año el Oscar al mejor vestuario se lo ha llevado Mark Bridges con su maravilloso trabajo, recreando sofisticación de los años veinte para la película en blanco y negro "The Artist", que ha sido la gran triunfadora en los premios Oscar de este 2012.


En su trabajo para esta película podemos ver como ha tenido en cuenta la estética de la época, la modernidad que vivían aquellas mujeres, recién desprovistas del corsé que las aprisionaba. Por fin libres en muchos aspectos, que vestían de una forma más cómoda sin olvidar feminidad, con un toque a lo garçon en sus peinados y ciertas prendas apropiadas del armario masculino, gracias a Chanel.

También podemos ver que era muy común el uso de sombreros, diademas y turbantes.