domingo, 30 de junio de 2013

Argo


Anoche vi esta película por fin, tenía muchas ganas de verla. Me ha gustado mucho, desde mi punto de vista es muy buena, eso sí te tiene en vilo media historia, al final casi se me sale el corazón por la boca y más que estuve pensando en todo momento que era una historia real. Sinceramente os ánimo a verla, si aún no lo habéis hecho. 

Dirigida por Ben Affleck. El reparto se compone por Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks.

Guión Chris Terrio.

Diseño de vestuario por Jacqueline West.

Esta película cuenta lo que sucedió el 4 de noviembre de 1978, durante la revolución iraní algunos militares interrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teheréan y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Pero seis de ellos consiguen escapar y se refugian en la cada del embajador canadiense. Es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y los maten, por lo cuál Tony Mendez (Ben Affleck) un especialista de la CIA en operaciones especiales, trama un arriesgado plan para sacarlos del país, tan descabellado que podría ser real.

Ha tenido muy buenas críticas y ha ganado varios premios, y desde luego que el Oscar a la mejor película lo tiene bien merecido.

Premios 2013:

3 Oscars: mejor película, guión adaptado y montaje.
2 Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director.
2 Critics Choice Awards: Mejor película y mejor director.
3 Premios BAFTA: Mejor película, mejor director y mejor montaje.
Premios César: Mejor película extranjera.
Festival de Toronto: Nominada al premio del público (Mejor película).
Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor guión.
American Film Institute(AFI ): Top 10-Mejores películas del año.
Directors Guild of America (DGA): Mejor director.
Producers Guild of America (PGA): Mejor película.

El vestuario refleja la forma de vestir de finales de los años 70, cuando rozaba con el comienzo de los 80. De hecho podemos ver características de los dos períodos, como los trajes de tres piezas, el uso del chándal no solo para hacer deporte sino para estar cómodo, aunque en los 80 se hizo ropa de calle.

Tony viste con tonos azulados, marrones y grisáceos, a parte de muchos jeans de esta manera podemos percibir que el protagonista es una persona cercana, sencilla y humilde.

Tony con traje azul marino y corbata de rayas diagonales.
Podemos ver camisas de manga corta, empiezan a usarse por esta época. Desde luego no es una camisa de etiqueta, y desde mi punto de vista es horrorosa en un hombre, pero desde luego que es cómoda y fresca.

Brindando por el plan
Detallando el guión para "Argo"

Conociendo al embajador canadiense.
Respecto a los trabajadores de la embajada americana que tuvieron que ser rescatados, reflejan la personalidad de cada uno intentando que se asemejen lo más posible a la persona real. Como suele pasar en las películas basadas en una historia real.




Estudiando el plan.
En medio del mercado de Teherán.


Os recomiendo que leáis los créditos finales, que se ven las imágenes de las personas reales y los actores, el parecido es asombroso en la mayoría de ellos.



sábado, 1 de junio de 2013

"The great Gatsby", por Baz Luhrmann.



Para la vuelta a la actividad del blog, he decidido hablar sobre esta película que estrenaron hace unas semanas, que me pareció preciosa en todos los sentidos, mágica. Tanto así, que he decidido que tengo la obligación y el placer de ir a verla de nuevo. ;P

Ha tenido muy malas críticas hacia el director,Baz Luhrmann. Desde que ha sido una adaptación estrepitosa de la novela, que si hay demasiado exceso visual, bla....bla..bla....como digo yo siempre, para gustos los colores, que se pueden encontrar en matices por supuesto. También ha tenido buenas, que conste, desde mi punto de vista el exceso visual deja a los sentidos locos y maravillados a la vez, no tengo casi ninguna duda de que el Oscar al vestuario 2013, será para esta película. Y desde luego la dirección de fotografía realizada por Simon Duggan es magnifica,, sin olvidarnos de que la banda sonora es bastante buena.

Creo que no deja indiferente a nadie, como pienso que suele pasar con el trabajo de este director o te encanta o lo odias, prácticamente no hay termino medio.

Guión de Baz Luhrmann y Craig Pierce.

El diseño de vestuario ha sido llevado por Catherine Martin, en colaboración con Muccia Prada y para el diseño de las joyas de las dos protagonistas principales han trabajado con la famosa casa de joyería Tiffany, dentro de la línea Tiffany & Co.

Esta película es la 6º versión cinematográfica de la famosa novela americana de F.Scott Fitzgerald, la 1º versión es del año 1926, hasta esta última de 2013 protagonizada por Leonardo Dicaprio y  Carey Mulligan.

La historia nos cuenta como Nick Carraway, aspirante a escritor abandona el Medio Oeste, para irse a Nueva York en 1922, descubriendo una ciudad deslumbrante para él. Nick busca su propia versión del sueño americano, conoce a su vecino, un misterioso millonario, Jay Gatsby. Justo enfrente de ellos, al otro lado de la Bahía vive su prima Daisy con su marido, un mujeriego deportista de sangre azul, Tom Bachanan. Sin quererlo, Nick se verá envuelto en ese mundo de lujo, poca moral, amor y engaños.

Reparto: Leonardo Dicaprio (Jay Gatsby), Tobey Maguire (Nick Carraway), Carey Mulligan (Daisy Buchanan), Joel Edgerton (Tom Buchanan), Isla Fisher (Myrtle Wilson), Jason Clarke (George Wilson), Elizabeth Debicki (Jordan Baker).

A pesar de todas las críticas y opiniones  no se puede negar que a conseguido plasmar la vorágine de los años 20, el espectador se encuentra dentro de la historia y de ese mundo caótico, glamuroso en el que se desenvuelve la trama.

El vestuario capta el exceso de esta época en Estados Unidos, todo esa elegancia, el estilo flapper, que no era solo un estilo de vestir femenino sino una nueva forma de vivir y ver la vida. Las flappers eran las mujeres que dejaron de usar corsé, fumaban, conducían,escuchaban jazz y lo bailaban. Desafiaban las leyes o todo aquello considerado políticamente correcto entonces.

Catherine Martin ha dicho sobre el vestuario,"Nuestra colaboración con Prada refleja la estética europea que estaba surgiendo en la aristocracia en la Costa Este de E.U. en la década de 1920" y "La moda de la época vio el desarrollo de una dicotomía, entre quienes aspiraban al look previlegiado de la Ivy League de Long Island, y los que que aspiraban al glamour, sofisticación y decadencia europea." y "Nuestra colaboración con Prada refleja la colisión de las dos estéticas".

De la cuál como resultado obtuvieron 40 looks en total para Daisy (Carey Mulligan) y Jordan (Elizabeth Debicki) , divididos en vestidos de cóctel y estilismos de tarde.

Respecto al vestuario masculino podemos ver como los hombres durante los años 20 empezaron a usar otro tipo de prendas, no sólo el traje para su vida cotidiana, yendo más cómodos, aparece el uso de jerseys, chaquetas de punto,camisetas y polos, sobretodo para hacer deporte. Para el vestuario de los dos protagonistas masculinos, se eligieron trajes de la firma americana Brooks Brothers, fundada en el año 1918.

Por supuesto no debo pasar por alto, la colaboración de Tiffany & Co con la diseñadora de vestuario, para  la colección de joyas que luce Daisy y su amiga Jordan, compuesta por piezas de platino con diamantes engastados y perlas por doquier.

Según Catherine Martin ha sido la 1º vez que ha trabajado en el diseño de joyería, y que aunque esta acostumbrada a trabajar el detalle, la precisión y la artesanía son diferentes. "Se trata de un nivel completamente diferente porque estás creando una pieza que debe ser hermosa y de apariencia delicada, que debe desempeñar su función práctica, tener fuerza inherente y ser duradera", ha expresado la diseñadora.

Aquí vienen la selección de imágenes de la película:

Nick con camisa beis, chaqueta de lana verde botella con pajarita.
Nick es un hombre de clase media, que viste de manera modesta. Elegante, a la vez que clásico y con una mezcla de chico que aún va la universidad. Usando colores tierras en su vestuario.

Por otro lado Tom el marido de Daisy, exceptuando la imagen a continuación, lo vemos en toda la película con trajes en tonos azules o grisáceos, de abotonadura doble, para conseguir un aspecto de hombre más varonil.
Tom en la sala de estar de su casa,
 vistiendo camiseta azul bicolor de manga corta con pantalón de montar a caballo
Jordan es la inseparable amiga de Daisy, ella es más moderna que Daisy, menos dulce, pero sofisticada y distinguida, es todo un ejemplo del estilo flapper

Visita de Nick a la casa de su prima Daisy y su marido.
Myrtle viste más provocativa, con colores muy vivos y sexy, pero con un estilo más vulgar.

Tom y Nick en una fiesta con Myrtle y sus amigas.
Myrtle en el taller de su marido.
Las fiestas de Gatsby son fastuosas y  exclusivas, y todo un acontecimiento para toda la Alta Sociedad de New York.


Jordan en una fiesta de Gatsby.
Nick en su 1º fiesta de Gatsby.

Gatsby es un hombre encantador, soñador, dulce, romántico, un famoso millonario, pero un total desconocido para todos los invitados a sus fiestas. Gatsby anhela el amor de Daisy, a la que considera el amor de su vida.

Nuestro protagonista viste de manera muy refinada y estilosa, con colores claros, de esta forma dulcifican su personaje, al igual que al de Daisy





Daisy, es una mujer dulce y encantadora, casada con un hombre que no la valora ni quiere. Podríamos decir que es la típica mosquita muerta, (como decimos en España), o tal vez no...

Daisy y Gatsby reencuentro.
Daisy y Gatsby

En las siguientes imágenes podemos ver con un poco de más detalle las joyas diseñadas para Daisy:


Daisy
Daisiy y Tom en una de las fiestas de Gatsby.

Daisy y Gatsby bailando en una fiesta de este.


Gatsby
Nick, Jordan y Tom
Nick y Jordan
Gatsby y Nick
Daisy y Tom saliendo de viaje
Si aún no habéis ido a verla, os al recomiendo. Pese a todas las críticas, a veces es bueno encontrar la de uno mismo. ;)